domingo, 4 de septiembre de 2016

La Tierra y sus organismos

En la actualidad, tenemos conocimiento sobre los procesos que los seres vivos realizan para vivir: nutrición, relación y reproducción. Además, sabemos de qué están compuestos y qué reacciones químicas se llevan a cabo en su interior. No obstante, aún desconocemos como son capaces de controlar todas estas reacciones en lugar de iniciarse un proceso de desorganización como sucede cuando mueren. Asimismo, tampoco sabemos como apareció  el primer ser vivo ni si surgió en nuestro planeta o llegó del espacio exterior.


Un ser vivo es aquel ser que es capaz de realizar las tres funciones vitales:

  1. Nutrición. Es la capacidad de captar materia y energía del exterior para crecer, desarrollarse y realizar todas las otras funciones vitales.

  2. Relación. Es la capacidad de captar las variaciones del medio externo, los llamados estímulos, y emitir respuestas adecuadas.

  3. Reproducción. Es la capacidad de generar nuevos individuos. Como la duración de la vida de un organismo es limitada, sin la reproducción la vida se habría extinguido al morir el primer ser vivo.


Características de los seres vivos:
  • Son seres muy complejos. Están constituidos por muchas sustancias químicas diferentes que reaccionan de forma controlada.
  • Son de materia orgánica. En su mayor parte están constituidos por materia orgánica, que es una materia que en la naturaleza sólo la presentan los organismos vivos o sus derivados naturales, como son el carbón y el petróleo. La materia orgánica está formada básicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
  • Presentan un gran contenido de agua. Esto es imprescindible puesto que todas las reacciones biológicas que se producen en ellos se dan en este líquido.
  • Actúan por si mismos. Actúan de forma autónoma y buscando su propio beneficio.

Características ambientales que tiene que tener un planeta para poder albergar seres vivos:
  • Una fuente de energía para que los seres vivos puedan alimentarse. Por ejemplo, las plantas precisan luz para realizar la fotosíntesis y así nutrirse, y los animales para nutrirse necesitan plantas u otros animales que comen plantas. En conclusión, sin una fuente de energía como es la luz un planeta no puede albergar organismos de forma permanente.

  • Una temperatura que permita la existencia de agua. Los organismos precisan agua líquida en su interior para poder realizar sus funciones vitales. Sin agua, en interior de las células no se podría realizar ninguna reacción biológica y, por lo tanto, las plantas y los animales morirían.

La composición química de los seres vivos:

Los seres vivos y la superficie de nuestro planeta están constituidos por los mismos elementos químicos, pero en una proporción muy diferente debido a que unos elementos son mucho más adecuados para constituir seres vivos que otros.

Los elementos que forman los seres vivos se denominan elementos bioquímicos. Son unos 70 elementos y el más importante es el carbono, puesto que constituye la base de la gran mayoría de las moléculas que forman los seres vivos. Las moléculas constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas orgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia orgánica. Los principales tipos de moléculas orgánicas que presentan el ser vives son los glúcidos, los lípidos y las proteínas.

Las moléculas no constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas inorgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia inorgánica o materia mineral . Los principales tipos de moléculas inorgánicas que presentan el ser vives son el agua  las sales disueltas que hay a la sangre y las sales no disueltas que forman los osos. .


Los niveles de complejidad de la materia viva. Para facilitar el estudio de la materia viva se diferencian siete niveles de organización, que son:









Información obtenida de: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/09latierrahabitada/09laterrahabitadaes.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario