miércoles, 7 de septiembre de 2016

computación-Peritos informáticos

Peritos informáticos:

Un perito informático se dedica al análisis de la evidencia digital, la idea es evitar el uso de elementos que se encuentren en dispositivos electrónicos
Su actividad se desarrolla en el ámbito de la justicia como en el ámbito corporativo.

A veces las empresas los contratan para hacer análisis forense informático a los efectos de corroborar  situaciones de la empresa.

Para poder ser un perito informático se necesita poder encontrar elementos que pueden haber desaparecido y reproducir actividades realizadas.

En una pc se pueden encontrar archivos de todo tipo como por ejemplo archivos personales como también archivos compartidos, también archivos descargados.


Para procesar un caso se debe hacer un análisis forense, se tienen que identificar comunicaciones de chat y buscar documentos borrados.

Tipos de peritajes informáticos:


1. Según el cliente final:

Pericial judicial. Realizado dentro del ámbito del procedimiento judicial. Este peritaje informático puede solicitarlo cualquiera de las dos partes o bien el juzgado o el tribunal competente.
Pericial no judicial. Realizado a petición de un particular o entidad fuera del ámbito estricto de un juicio. Este tipo de peritaje informático generalmente se utiliza para levantar un informe o acta de una situación o hecho a modo de “auditoria”. Puede servir como medida de presión a un tercero, como medida de prevención ante un cierto problema,…

2. Según el tipo de tema sujeto de la pericial:

Pericial Forense. Generalmente hablamos de periciales basadas en el análisis de evidencias informáticas, ordenadores, software, copias de seguridad, etc Ej: Búsqueda de ficheros eliminados por un empleado.
Pericial de gestión. Hablamos de periciales que tratan de buscar evidencias de incumplimientos y problemas en la realización de proyectos, buenas prácticas, entrega de servicios, niveles de calidad acordados, normativas y leyes, etc EJ: Pericial de un sistema de gestión empresarial mal implantado

3. En función del objetivo buscado:

Pericial clásica. Cuando se nos contrata para obtener una pericia o informe pericial en el ámbito judicial o extrajudicial.
Pericial de asesoramiento. Apoyándose en nuestra experiencia, el perito, en este caso, realiza labores como experto en auditoría, mediación, arbitraje o tasación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario