miércoles, 31 de agosto de 2016

Una sociedad desigual

Tras la conquista de América, se conformó en el continente americano una nueva sociedad que incorporó muchas de las características que ya existían en la sociedad española de la época. Habituados a las monarquías absolutistas de Europa, los españoles que llegaron a tierras americanas intentaron reproducir la organización social que conocían. Apenas comenzado el proceso de conquista, los grupos sociales se organizaron en relación con el color de piel y el origen familiar.


  1. Según el color de piel
  • Los "blancos" europeos: sector más elevado de la sociedad colonial, eran un número reducido de personas y tenían privilegios sobre el resto, por ejemplo comerciantes, nobleza, hacendados.  Nuevos grupos de peninsulares, rechazados por conquistadores que se habían instalado. Debían dedicarse a actividades menos relevantes, como comercio minorista, producción agrícola.




  • Los criollos (hijos de europeos nacidos en América): dedicados al comercio, tenían fuertes restricciones para ocupar cargos más elevados. Eran discriminados por los peninsulares, que los consideraban de menor nivel social.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario