miércoles, 24 de agosto de 2016

Meiosis



La palabra meiosis, a diferencia de la mitosis, significa "disminución". Este proceso se lleva a cabo en casi todos los seres vivos y sucede cuando ciertas células se dividen y dan origen a células con la mitad del número de cromosomas (Células Haploides). Estas vas a tener un lugar muy importante al momento de momento de crear óvulos y espermatozoides (gametos) que en un futuro se unirán para dar vida a un cigoto. Recordamos que en la reproducción sexual ocurre solo en eucariotas. Durante la formación de los gametos, el número de cromosomas se reduce a la mitad y retornan al número completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundación.

Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Durante la meiosis I miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie.

En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas.


                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario