jueves, 1 de octubre de 2015

Cualidades Físicas

Las cualidades físicas son el conjunto de las aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad física determinada la preparación del deportista tendrá dos fases: una general y otra específica de cada deporte en particular. El entrenamiento de dichas cualidades físicas y base a partir de la cual construir la segunda da lugar a la condición física general.
La cualidades físicas básicas son:
  • Resistencia:  capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o recuperación rápida después de dicho esfuerzo. Existen dos tipos de resistencia: anaeróbica y aeróbica.
  • Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica). A la vez, también existen distintos tipos de fuerza. La isométrica, concéntrica y excéntrica.
  • Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. También hay dos tipos de fuerza: la de ejecución y la de reacción.
  • Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Esta depende de la movilidad articular, de la elasticidad y extensibilidad, de las características genéticas, edad, sexo, estatura, etc. 
Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de  las capacidades pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás, por ejemplo en un trabajo de carrera continua durante 30 minutos será la resistencia la capacidad física principal, mientras que cuando realizamos trabajos con grandes cargas o pesos es la fuerza la que predomina y en aquellas acciones realizadas con alta frecuencia de movimientos sería la velocidad el componente destacado.
 Por lo tanto la mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc) y de los objetivos y requisitos que exija cada deporte.

También existen cualidades físicas secundarias, algunas de ellas son:
La coordinación: Capacidad para controlar sincronizadamente todas las partes del cuerpo y la respiración. La coordinación se divide en:

  • Coordinación segmentaria: Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc. Diferenciaremos dos tipos de coordinación segmentaría: 


  • Coordinación óculo: Los movimientos los organizamos con las piernas y los ojos, como en fútbol


  • Coordinación dinámica general: intervienen los brazos y manos, con los ojos, como en baloncesto. 


  • Coordinación dinámica general: Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión. Engesto del salto, tanto vertical, como horizontal, la correcta contracción y relajación secuenciada y ordenada de los músculos aumentará la marca. Es muy importante automatizar el patrón motriz del gesto deportivo de lanzamiento de peso, en el que la coordinación será la que sume inercias y fuerzas para mandar el objeto lo más lejos posible. 


  • Coordinación Espacial: Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.



La elasticidad: Es la capacidad para ser flexible, pero no perder la forma de los músculos, piel y huesos anterior al estiramiento. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario