La vida en África:
En el continente africano el día a día es una trampa mortal. Millones de niños mueren a diario debido a desnutrición y enfermedades similares. Muchos de los países que integran este continente viven en una guerra continua entre diferentes tribus o clanes. A esto se le suma las persecuciones raciales, políticas y religiosas que tienen unos con otros.
El Siglo XV fue un siglo marcado por grandes avances técnicos y científicos, especialmente en materias relacionadas con la navegación y la construcción naval. Este desarrollo animó a las potencias europeas de la época a intentar algunos cambios en el comercio internacional.Su historia colonial:
Hasta ese siglo, el comercio internacional, restringido casi sólo al Mar Mediterráneo y Océano Indico, se encontraba en manos de mercaderes árabes, tanto en el Norte y Oriente de África como en el mismo Océano Indico. Portugal fue el primer Estado europeo en intentar un cambio de sentido, tratando de abrir una vía marítima con la India a fin de importar directamente las especias y otros productos suntuarios desde el Oriente, boicoteando a los intermediarios árabes que traían estos productos a Europa a través del Mar Rojo y Mar Mediterráneo.
En el Siglo XV, los portugueses comienzan a buscar un camino a lo largo de la costa occidental africana. Es así como en el año 1481 construyen el primer fuerte en Costa de Oro, intentando desde allí alcanzar las vetas de oro de esta parte de África. Es desde este fuerte, construido con autorización de los jefes africanos de la región, de donde envían misiones diplomáticas al interior.
Con el tiempo. el comercio se diversificó, dejando de ser el oro la única mercancía que África ofrecía. Comienza la extracción de marfil, de pieles, maderas y, finalmente, como se verá, de esclavos. (extraído de Ikuska)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario