sábado, 3 de septiembre de 2016

Respiración Celular

La respiración celular es uno de los procesos más importantes que se da en las células todos los seres vivos. Se podría definir como el conjunto de reacciones químicas proceso en donde se degradan sustancias orgánicas, a través de las cuales el organismos serán capaces de obtener la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones diarias.

Podemos hallar dos tipos de respiración celular:


1) Aeróbica:  Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos, ya que el receptor final de electrones es el oxígeno molecular, que luego se reduce a agua.
2) Anaeróbica: Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganísmos, especialmente procariotas, En este el receptor  final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es decir que este proceso se lleva a cabo sin la presencia de oxígeno.


Este proceso comprende tres fases:

*Primera fase o glucólisis: 

 En este proceso se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo tanto recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucólisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.
*Segunda fase o cliclo de Krebs:

Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.
Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.
*Tercera fase o cadena respiratoria:
La cadena respiratoria está formada por una serie de transportadores de electrones situados en la cara interna de las crestas mitocondriales y que son capaces de transferir los electrones procedentes de la oxidación del sustrato hasta el oxígeno molecular, que se reducirá formándose agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario